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PEDAL: projeto de educação ambiental e lazer: um relato de experiências em cicloturismo

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Data

2015

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Coorientador

Pós-graduação

Curso de graduação

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Artigo

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Resumo

Resumo (espanhol)

El presente artículo tiene como objetivo central presentar un relato de experiencia sobre cicloturismo realizado por los integrantes del Proyecto de Educación Ambiental y Recreación (PEDAL) comprendido en el periodo 2008-2015, destacando las potencialidades educativas que el uso de la bicicleta puede posibilitar. Para esto, hemos hecho la recuperación del proceso vivido y la interpretación y síntesis de las informaciones sobre los viajes. Consideramos que, a partir de las intervenciones de PEDAL en el ámbito escolar y no-escolar, han sido propuestos algunos debates con el objetivo de desarrollar procesos educativos relacionados a la concientización de niños y niñas, jóvenes y adultos en los cuales la bicicleta se presenta como una rica posibilidad para el respetuoso convivir de unos con los otros, con el ambiente, y consigo mismo, fomentando beneficios el ejercicio vinculado a la promoción de salud, y además estimulando la crítica acerca de movilidad urbana, la recreación y la educación ambiental.

Resumo (português)

O presente artigo tem como objetivo central apresentar um relato de experiência acerca das cicloviagens realizadas pelos integrantes do Projeto de Educação Ambiental e Lazer (PEDAL) compreendidas no período de 2008 a 2015, destacando as potencialidades educativas que o uso da bicicleta pode oportunizar. Para tanto, procedemos à recuperação do processo vivido e à interpretação e síntese das informações. Consideramos que o PEDAL tem realizado intervenções no âmbito escolar e não escolar, fomentando debates que visam promover processos educativos relacionados à conscientização de crianças, jovens e adultos na qual a bicicleta é apresentada como uma rica oportunidade para uma convivência respeitosa do outro, do ambiente, e de si mesmo, fomentando benefícios do exercício relacionados à promoção da saúde, e ainda estimulando a crítica acerca de mobilidade urbana, do lazer e da educação ambiental.

Descrição

Idioma

Português

Como citar

Lecturas Educación Física y Deportes, v. 1, n. 203, p. 1-1, 2015.

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