Contribuições da psicologia histórico-cultural para a educação do campo
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2014Tipo

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Este artículo tiene como objetivo presentar los supuestos básicos de la psicología histórico-cultural con el fin de aclarar sus contribuciones a la educación del campo. Esta teoría psicológica, cuya base filosófica es lo materialismo histórico-dialéctico, afirma el carácter social de la psique humana y la apropiación de signos como estera del desarrollo ilumina el papel indispensable de la educación escolar en la formación de los individuos. En este sentido, aborda los siguientes temas: historia y fundamentos filosóficos-metodológicos de la sicología histórico-cultural; diferenciación entre las propiedades psíquicas heredadas por la naturaleza (funciones síquicas básicas) y aquellas culturalmente formadas (funciones síquicas superiores); expresiones ontogenéticas de la producción y interiorización de la cultura; relaciones de intercondicionabilidad entre prácticas sociales y comportamientos complejos culturalmente formados. Como conclusión señala las alianzas entre la matriz psicológica resaltada y la pedagogía histórico-crítico, ya que para ambas teorías no son cualquiera modelo de educación escolar que apoyan la formación de las personas, sino más bien, una que les ofrece los contenidos culturales históricamente sistematizados y aprobados por la práctica social de todos los hombres.
Esse artigo tem como objetivo apresentar os pressupostos básicos da psicologia histórico-cultural tendo em vista elucidar suas contribuições para a educação do campo. Essa teoria psicológica, cujo estofo filosófico é o materialismo histórico-dialético, ao afirmar a natureza social do psiquismo humano e a apropriação de signos como esteira de seu desenvolvimento lança luz ao papel imprescindível da educação escolar na formação dos indivíduos. Nessa direção, aborda os seguintes temas: histórico e fundamentos filosófico-metodológicos da psicologia histórico cultural; diferenciação entre as propriedades psíquicas legadas pela natureza (funções psíquicas elementares) e aquelas formadas culturalmente (funções psíquicas superiores); expressões ontogenéticas da produção e internalização da cultura; relações de intercondicionabilidade entre práticas sociais e comportamentos complexos culturalmente formados. Á guisa de conclusão aponta as alianças entre a matriz psicológica em destaque e a pedagogia histórico-crítica, uma vez que para ambas as teorias não são quaisquer modelos de educação escolar que corroboram na formação das pessoas, mas sim, aquela que lhes disponibiliza os conteúdos culturais historicamente sistematizados e referendados pela prática social do conjunto dos homens.
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