Maia, Diego Correa [UNESP]Carvalho, Maria Bernadete Sarti da Silva [UNESP]Silva, Gabriela Cavalcante Ferreira da2022-05-252022-05-252019http://hdl.handle.net/11449/234876Como los problemas técnicos presentados dentro del entorno escolar se observaron durante el curso de un proyecto de política desarrollado dentro del Programa de Formación de Maestros de Residencia Pedagógica, el objetivo de este documento es reflexionar sobre las raíces de los problemas prácticos utilizados. Para esto, los análisis de los eventos ocurridos en la escuela se hicieron a partir de referencias teóricas de Geografía, utilizando uma comprensión geográfica del tema. Los resultados de los análisis sirvieron como recapitulación histórica y geográfica sobre el tema, ya que las empresas van de la mano, lo que permite concluir las razones del fracaso de la escuela brasileña.Considerando as problemáticas encontradas dentro do ambiente escolar observadas durante o decorrer de um projeto de politização desenvolvido dentro programa de formação de professores Residência Pedagógica, objetiva-se no presente trabalho fazer uma reflexão sobre as raízes das problemáticas encontradas. Para isso foram feitas análises dos acontecimentos ocorridos na escola a partir de referenciais teóricos da Geografia visando um entendimento geográfico da questão. Os resultados das análises serviram como recapitulação histórica e geográfica sobre o tema, uma vez que ambas andam de mãos dadas, permitindo concluir os motivos do fracasso da escola brasileira.porGrêmio escolarEducação brasileiraEstados Unidos na educação brasileiraFormação docenteA educação escolar do povo brasileiro: uma história sobre o descaso planejadoThe school education of the brazilian people: a history of planned neglectLa educación escolar del pueblo brasileño: una historia de abandono planificadoTrabalho de conclusão de cursoAcesso aberto