Barros, Laan Mendes de [UNESP]2016-03-022016-03-022014Comunicação & Sociedade, v. 36, n. 1, p. 133-155, 2014.2175-7755http://hdl.handle.net/11449/135499What is the place of theory in the field of communication? From this epistemological inquiry, this paper examines the tensions and connections between theory and practice in the discipline of Communication. It discusses the segmentation of Undergraduate courses of Communication in Journalism, Public Relations, Advertising, and Radio and the emphasis on technical and vocational training that occurs in the communicator’s education. It discusses some components of the new curriculum guidelines of the course of Journalism and articulates this segmentation with the Postgraduate area. The paper also discusses the deduction and induction movements in the construction of the area’s knowledge and advocates a dialectical examination of the relationship between science and experience, theory and practice, leading to a praxis of communication.¿Cuál es el lugar de la teoría en el campo de la comunicación? A partir de esta investigación epistemológica, este documento examina las tensiones y las conexiones entre la teoría y la práctica en la constitución de la disciplina Comunicación. Discute la segmentación de los cursos de Pregrado en Comunicación en Periodismo, Relaciones Públicas, Publicidad y Radio y el énfasis en la formación técnica y profesional que se produce en la formación del comunicador. Trae a la discusión algunos de los componentes de los nuevos lineamientos curriculares del curso de Periodismo y articula, puntualmente, esta segmentación con el área de Postgrado. Discute los movimientos de la deducción y la inducción en la construcción del conocimiento del área y defiende una mirada dialéctica en el examen de las relaciones entre la ciencia y la experiencia, la teoría y la práctica, lo que lleva a una praxis de la comunicación.Qual o lugar da teoria no campo da comunicação? A partir desta indagação de natureza epistemológica, este artigo revisa as tensões e articulações entre teoria e prática na constituição da disciplina Comunicação. Discute a segmentação dos cursos de Graduação de Comunicação em Jornalismo, Relações Públicas, Publicidade e Propaganda e Radialismo e a ênfase na capacitação técnico-profissional que se verifica na formação do comunicador. Traz para o debate alguns elementos constitutivos das novas diretrizes curriculares do curso de Jornalismo. Articula, pontualmente, essa segmentação com a Pós-Graduação na área. Discute os movimentos de dedução e indução na construção dos conhecimentos da área e defende uma mirada dialética no exame das relações entre ciência e experiência, teoria e prática, que leve a uma práxis da comunicação.133-155porEpistemologyCommunication theoryVocational trainingPraxisEpistemologíaTeoría de la comunicaciónFormación profesionalPrácticaEpistemologiaTeoria da comunicaçãoFormação profissionalPráxisPor uma práxis da comunicação na formação de um comunicador comunicólogoFor a praxis of communication in the formation of a communicologist communicatorPor una praxis de la comunicación en la formación de un comunicador comunicólogoArtigo10.15603/2175-7755/cs.v36n1p133-155Acesso abertoISSN2175-7755-2014-36-01-133-155.pdf71138050028133800000-0003-2429-9716